Institución de la Fiesta del Corpus Domini, Liegi (Bélgica), Siglo XIII

El documento narra la institución de la fiesta del Corpus Domini, que se originó en Liegi, Bélgica. La iniciativa fue impulsada por Santa Giuliana de Liegi, una religiosa del monasterio de Mont Cornillon.

Desde su adolescencia, Santa Giuliana tuvo visiones místicas, particularmente la de una “luna llena resquebrajada”. El Señor le reveló que la luna representaba a la Iglesia de la época, y la grieta significaba la ausencia de una festividad litúrgica solemne dedicada al Santísimo Cuerpo y Sangre de Jesucristo.

A partir de 1230, la santa comunicó estas visiones a las autoridades eclesiásticas. En 1246, el Obispo de Liegi, Roberto de Thourotte, instituyó la fiesta en su diócesis, celebrándose por primera vez el 5 de junio de 1249.

Posteriormente, tras la muerte de Santa Giuliana, el Papa Urbano IV extendió esta celebración a toda la Iglesia Universal mediante la bula Transiturus de hoc mundo el 11 de agosto de 1264.

Liegi, Bélgica

La Visión de la Luna Agrietada

Desde su adolescencia, Santa Giuliana de Liegi, una religiosa del monasterio de Mont Cornillon, tiene visiones místicas recurrentes. En estas visiones, observa una luna llena resplandeciente que, sin embargo, está visiblemente “resquebrajada” o atravesada por una grieta.

La Revelación del Significado

Tras años de oración, el Señor finalmente le revela a Santa Giuliana el significado de la visión: la luna representa a la Iglesia de su tiempo, y la grieta significa la ausencia de una solemnidad específica en el calendario litúrgico dedicada al Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

La Confesión a las Autoridades

A partir del año 1230, Santa Giuliana finalmente se atreve a narrar sus visiones y la revelación divina a las autoridades eclesiásticas competentes, buscando su consejo y discernimiento.

La Institución Diocesana

Convencido por la veracidad de las visiones, Roberto de Thourotte, el Obispo de Liegi, establece en el Sínodo de 1246 la fiesta en honor al Santísimo Sacramento para su propia diócesis. La primera celebración tuvo lugar el 5 de junio de 1249.

La Extensión a la Iglesia Universal

Después de la muerte de Santa Giuliana, el Papa Urbano IV, quien la había conocido, extiende la celebración a toda la Iglesia Universal mediante la emisión de la bula Transiturus de hoc mundo el 11 de agosto de 1264.

Scroll to Top