Preciosísima Sangre de Jesús, Bélgica, Brujas, 1203

Origen y Llegada: Los documentos más antiguos sobre la reliquia datan de 1256. Se cree que originalmente formaba parte de las reliquias de la Pasión en Constantinopla. Después de que los cruzados conquistaron la ciudad en 1203 , Balduino IX, Conde de Flandes, envió la reliquia a su tierra natal, Brujas.

Datación Reciente: Aunque una antigua tradición decía que el Conde Diederik van den Elzas la trajo de Jerusalén , investigaciones recientes fechan la llegada de la reliquia alrededor de 1250 y confirman que provenía de Constantinopla.

El Relicario: El recipiente que contiene la sangre es una botella de cristal de roca. Análisis recientes la datan en el siglo XI y determinan que fue fabricada en un área cercana a Constantinopla.

Contexto (Evangelios): El documento señala que la Biblia no menciona explícitamente que la sangre de Cristo fuera conservada , pero un Evangelio Apócrifo cuenta que José de Arimatea guardó algunas gotas.

Veneración Actual: La adoración de la reliquia es central en una famosa procesión internacional (Heilig-Bloedprocessie) que se celebra cada año el día de la Ascensión. Durante este evento, los ciudadanos de Brujas usan trajes históricos y recrean escenas bíblicas, así como la llegada del Conde de Flandes con la reliquia.

Ubicación Basílica de la Santa Sangre de Brujas

La Reliquia en Constantinopla

Antes de la conquista de los cruzados, la Santa Sangre era probablemente parte de un grupo de Reliquias de la Pasión de Cristo conservadas en el Museo Imperial de Bucoleon, en Constantinopla.

La Conquista de Constantinopla (1203)

En el año 1203, la ciudad de Constantinopla fue asediada y conquistada por los ejércitos cruzados.

La Transferencia de la Reliquia

Tras la conquista, Balduino IX, Conde de Flandes, fue coronado emperador y envió la Reliquia de la Preciosísima Sangre a su tierra natal, Brujas.

La Llegada a Brujas (c. 1250)

Aunque una tradición la atribuye a Diederik van den Elzas , investigaciones recientes sugieren que la reliquia llegó a Brujas alrededor del año 1250, proveniente de Constantinopla.

La Procesión de la Santa Sangre

Cada año, en el día de la Ascensión, se organiza una famosa procesión en Brujas. Los ciudadanos se visten con trajes históricos y reviven tanto escenas bíblicas como la llegada del Conde de Flandes con la Santa Reliquia.

Scroll to Top