El Milagro Eucarístico de Alkmaar (Países Bajos), también conocido como la Sangre del Prodigio, tuvo lugar en el año 1429 en la Catedral de San Lorenzo.
La historia narra que, el 1 de mayo de 1429, un sacerdote llamado Folkert celebraba su primera Misa en dicha Catedral. Tras la consagración, y mientras estaba presente el párroco Volpert Schult, Folkert derramó accidentalmente el vino blanco consagrado del cáliz sobre el altar y su casulla. Milagrosamente, al caer sobre la casulla, el vino se transformó en verdadera Sangre.
Lleno de temor, el sacerdote intentó eliminar la evidencia del suceso: cortó la parte manchada de la vestidura y la quemó. Luego remendó el corte, pero en el instante mismo en que terminaba de hacerlo, la casulla se manchó de Sangre nuevamente.
Debido a que todo esfuerzo por remover las huellas de Sangre fue inútil, los dos sacerdotes llevaron la casulla al Obispo de Utrecht. Después de un periodo de numerosas investigaciones canónicas, el Obispo aprobó oficialmente el culto al Milagro en el año 1433.
La preciada Reliquia de la casulla teñida con la Sangre del Prodigio se conserva hasta hoy en un riquísimo Relicario con la forma de un Ángel, ubicado en la Catedral de San Lorenzo de Alkmaar.
Ubicación de la Catedral de San Lorenzo
Primera Misa y Accidente
El 1 de mayo de 1429, el sacerdote Folkert celebra su primera Misa en la Catedral de San Lorenzo de Alkmaar. Después de la consagración, derrama accidentalmente el vino blanco consagrado del cáliz sobre el altar y su casulla, mientras el párroco, Volpert Schult, está presente.

Transformación Milagrosa
El vino blanco derramado sobre la casulla de Folkert se transforma milagrosamente en Sangre verdadera, tiñendo la tela.

El Intentó Fallido de Ocultación
Lleno de temor, Folkert concluye la Misa, corta la parte de la casulla manchada con la Sangre del milagro y la quema.

Reaparición y Reconocimiento
Después de quemar el trozo manchado, Folkert remienda la casulla. En el instante en que termina el remiendo, la casulla se mancha de Sangre milagrosamente de nuevo.

Aprobación Canónica
Los dos sacerdotes deciden buscar al Obispo de Utrecht para mostrarle la casulla manchada. Tras numerosas investigaciones canónicas, el Obispo aprueba oficialmente el culto del Milagro en el año 1433.
